lunes, 6 de junio de 2016

SEMILLAS DE LINAZA, SUS PROPIEDADES Y REMEDIOS

SEMILLAS DE LINAZA

linaza 2
La Linaza es una planta herbácea anual nativa de la zona del Cáucaso, Egipto y Asia central, en la actualidad se cultiva en varias zonas templadas. La linaza llega a medir hasta 1 metro de altura. El tallo de la linaza es delgado y redondo y sus hojas son pequeñas, enteras y alargadas. Las flores de la linaza crecen en la parte superior del tallo y son de color azul o blanco. Su fruto es de forma globular y contiene unas diez semillas en su interior. Los filamentos del tallo de linaza son utilizados por la industria Textil creando el hilo. La calidad de éste varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía de diversos factores, entre ellos el contenido de mucilago.
Hace más de 10 mil años, la linaza fue una de la primeras plantas que se comenzó a cultivar con otro fin que no sea alimenticio. La linaza tiene un tallo fibroso del cual proviene el lino. Pero también las semillas de la linaza producen aceite que ha sido utilizado medicinalmente desde hace siglos. La linaza es rica en mucílago, una fibra soluble que se vuelve esponjosa cuando se sumerge en agua.
En la antigua Europa, mucílago de lino y aceite de linaza se utilizan por vía tópica para aliviar la piel irritada. Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones o para elaborar el gofio. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6 y Omega 9. El aceite de linaza también se utiliza internamente como laxante y el tratamiento para la tos, los resfriados y las infecciones del tracto urinario
BENEFICIOS DE LA LINAZA SOBRE EL ORGANISMO
linaza
La linaza es un planta medicinal con propiedades desinflamante y laxante. La linaza está recomendada principalmente para casos de inflamaciones de la vejiga, hemorroides, catarros de la garganta, ronquera, tos seca, úlceras de estómago, catarro intestinal, inflamación de la uretra y estreñimiento.

La linaza es el grano que contiene mayor cantidad de fibra. Las semillas de linaza contienen una cantidad extraordinaria de estrógeno (lignanos) , contiene hasta 800 veces más que cualquier otra planta vegetal. Pero los lignanos son químicamente más débil que las hormonas del propio cuerpo.


El estrógeno estimula el crecimiento del cáncer de mama. Los lignanos se unen a los receptores de estrógeno celulares y embotan los efectos del propio estrógeno del cuerpo, reduciendo así el riesgo de cáncer de mama.

Las semillas de linaza son utilizadas por la medicina natural gracias a que son fuentes ricas en omega 3, lo cual le confiere efectos preventivos y curativos de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La linaza está recomendada para casos resultantes de continuas fermentación en el estómago.

También contiene la fiebre y produce sensación de saciedad. La infusión de la linaza se utiliza para todas las inflamaciones internas debido a que es emoliente, refrescante y diurética.
Las semillas de linaza son un buen expectorante y pectoral, se utilizan en el tratamiento de la inflamación las vías respiratorias y las inflamaciones digestivas.

Las semillas de linaza en infusión o maceración son empleadas en el tratamiento de estreñimiento, colon irritable, inflamaciones gastrointestinales y hemorroides. Además, elimina la acidez gástrica y previene las inflamaciones de la vejiga (cistitis) y de los riñones (nefritis). La linaza lubrica y regenera la flora intestinal y ayuda en la expulsión de los gases. La linaza favorece el control de azúcar en la sangre y ayuda a eliminar el colesterolmalo rápidamente.

Externamente se utilizan en cataplasmas en el tratamiento de afecciones cutáneas e inflamaciones locales. Las semillas de Linaza, aplicadas como emplasto, alivian los forúnculos dolorosos.

El aceite de linaza se emplea como laxante, purgante, emoliente y demulcente tópico. El aceite de linaza es un buen remedio para las personas con exceso de colesterol o trastornos circulatorios. Las fricciones con aceite de linaza alivian las congestiones de aparato respiratorio, sobre todo en casos de bronquitis.

Las semillas de linaza se pueden encontrar en diferentes tiendas o mercados. No se recomienda comprar linaza en harina, porque si ha estado guardado mucho tiempo, puede llegar a ser tóxica. Resulta mejor moler o licuar las semillas en el momento de consumirlas.
Cuatro razones para consumirla:

Control de peso: Tiene efectos laxantes. Ayuda a los riñones a excretar agua y sodio. Sirve consumir una cucharada en caso de dieta. Estimula el trabajo intestinal, elimina toxinas y contaminantes. Previene el cáncer de colon.

Presión arterial: Adicionar linaza molidaen la dieta ayuda al control de la presión, baja el nivel de colesterol en la sangre.

Menopausia: Tomar linaza ayuda a reducir los síntomas de la menopausia. Estudios han demostrado que reduce los calores nocturnos y los sofocos.

Sistema nervioso: Quienes toman linaza de forma regular puede experimentar una disminución de la tensión nerviosa. Es un reanimador natural.

En condimentos: La linaza molida y mezclada con las especias naturales ayuda a la buena digestión, noaltera el sabor y permite una fácil disolución de los condimentos. En este caso, los condimentos se mezclan con el contenido graso en Omega 3 de la linaza, por lo que se potencializa la transferencia de sabor en la preparación es decir, se siente más el sabor en la preparación final. Refisal trae esta semilla combinada con ajo, comino, cebolla, cilantro y orégano.

MODO DE EMPLEO
INFUSIÓN:
AGUA DE LINAZA
2 cucharaditas de semillas de linaza en medio litro de agua hirviendo.
Aplicación Medicinal: Infusión antiinflamatoria:
Dejar macerar 3 cucharadas de semillas de linaza enteras en un litro de agua fría durante 1 hora. Hervir el agua con las semillas y retirar del fuego. Colar y conservar. Beber 2o 3 veces al día.
Se recomienda para inflamaciones de la vía respiratorias y para aliviar la irritación de la garganta (gargarismos).
Advertencia:
Evitar las semillas inmaduras porque pueden ser tóxicas.
Utilizar siempre la dosis de linaza recomendada. Se sugiere consumir de 1 a 2 cucharadas de linaza al día y acompañada de suficiente líquido.

SABIAS QUE??
El agua de linaza nos ayuda a tener un CABELLO SALUDABLE.
Ingerir la linaza puede ayudar a reducir la caída del pelo desde adentro. La linaza contiene ácidos Omega-3, unos nutrientes esenciales para la buena salud. Además los Omega-3 contienen ácido alfa linólico (ALA), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico los cuales ayudan al crecimiento del cabello.
Se ponen la semilla de linaza en un vaso de agua y se deja reposar toda la noche. Al día siguiente notarás que el agua está como babosa, no importa. Se cuela y se tiran las semillas y se deja el agua. Se pone en una botella y se cierra bien. Todos los días te la aplicas sobre el cuero cabelludo al mismo tiempo que te masajeas la cabeza.

ADEMÁS…..
El agua de linaza también es una buena solución para el cabello esponjado.  Simplemente se echa por todo el cabello y se deja secar al natural. Los rizos quedan saludables y bien definidos y no queda el cabello tan tieso como cuando se usa gel.

INFORMACIÓN PARA LOS HOMBRES…
El ALA en la linaza también ayuda a reducir la caída del pelo en los hombres porque ayuda a inhibir la enzima llamada 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en la hormona masculina dihidrotestosterona (DHT), es una hormona masculina que encoge los folículos pilosos, lo cual es un factor importante en la calvicie.
El ALA, el ácido gamma linolénico (GLA), y el ácido oleico inhiben los 5-alfa reductasa y por eso se usan como remedios naturales para la perdida del cabello.

COMO CONSERVAR EL AGUA DE LA LINAZA:
El agua de linaza puede durar hasta dos semanas en la nevera pero se le pueden añadir preservantes como ácido cítrico para que dure más tiempo. Otra opción es echarle unas gotitas de aceite esencial de limón que es un antibacterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario